Nota

Se recomienda utilizar el menú situado en la parte derecha para navegar por el blog. En "organización de los contenidos" se pueden consultar las entradas ordenadas por temas. De igual modo, en la parte derecha de la página se encontrará enlaces a distintos recursos relacionados con la asignatura.

Profesor: Daniel La Parra
E-mail: daniel.laparra@ua.es
Recibiré encantado sugerencias y críticas para mejorar y enriquecer los contenidos de este recurso docente.

lunes, 20 de enero de 2014

Transnacionalismo

Esta entrada pertenece al tema 1 (ver contenidos)


El término transnacionalismo hace referencia a la existencia en las migraciones de elementos que superan los límites de los estados (aunque el término transnacionalismo es algo más impreciso pues hace referencia a naciones cuyos límites son menos claros que los de los estados). Se emplea el término cuando los grupos humanos que migran, los migrantes, no pueden definirse únicamente por elementos de la sociedad de origen o de la destino.

Se puede ilustrar con el ejemplo de aquellas familias migrantes en las que unos cuantos miembros se sitúan en el país de origen y otros en el país de destino. La economía de ambos hogares puede estar mediatizada por el envío de remesas entre ellos,  pero el lazo entre ambos hogares (o entre ambas partes del hogar, si se prefiere) no se limita al envío-recepción de dinero, puede que esa misma red familiar sirva para ir alimentando el proceso de migración, el de retorno, el de sustitución o de re-migración, adicionalmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden permitir un contacto cotidiano, constante, entre estas personas. Igualmente, en el caso de que exista la posibilidad económica y cuenten con permiso de residencia, los medios de transporte pueden comunicarles con relativa frecuencia. Por otro lado, pueden contar con toda una serie de situaciones compartidas como el pago de una deuda hipotecaria o compartir cuentas bancarias comunes.

Parte de esta situación en los hogares fue descrita para el caso de los ecuatorianos que migraron a España en el siguiente artículo:

El término transnacionalismo no se emplea únicamente para hacer referencia al funcionamiento de los hogares. Los grupos migratorios pueden construir redes y espacios que transcienden las naciones. Esto puede producirse en ámbitos tan diversos como la política, la cultura, la economía. Léase por ejemplo este interesante trabajo de Levitt y Javorsky.

En el caso de la política resulta interesante, por ejemplo, que episodios como la "primavera árabe" no fueran impulsados únicamente por actores físicamente situados en los países del norte de África, sino también por emigrantes en otros países o, incluso, por hijas e hijas de inmigrantes a través de las redes sociales que posibilitan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como se argumenta en esta tesis de máster. Lo interesante es que en las sociedades con altos niveles migratorios los problemas políticos nacionales no se resuelven únicamente en el nivel nacional, sino que la participación política de la "diáspora" también puede tener una influencia clave.

En cualquier caso, el término transnacionalismo tiene mucho de nuevo enfoque sobre la cuestión de las migraciones. Se empieza a observar las migraciones como un hecho que pone en contacto dos espacios, el de origen y el de destino, en lugar de hacerlo desde la perspectiva de la sociedad de destino (estudios sobre la inmigración) o de origen (estudios sobre la emigración). Elementos como las nuevas tecnologías de la información, la expansión de los medios de comunicación y las nuevas posibilidades de transporte, en un contexto de intensificación del mercado internacional, amplían las posibilidades de construir espacios transnacionales y su impacto, pero estos espacios han existido desde que existen las migraciones. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario