Nota

Se recomienda utilizar el menú situado en la parte derecha para navegar por el blog. En "organización de los contenidos" se pueden consultar las entradas ordenadas por temas. De igual modo, en la parte derecha de la página se encontrará enlaces a distintos recursos relacionados con la asignatura.

Profesor: Daniel La Parra
E-mail: daniel.laparra@ua.es
Recibiré encantado sugerencias y críticas para mejorar y enriquecer los contenidos de este recurso docente.

domingo, 19 de enero de 2014

Tipologías

Esta entrada pertenece al tema 1 (ver contenidos)



Encontrarás múltiples tipologías para hablar de las migraciones.

Cada contexto político, cultural y económico produce sus propias tipologías y definiciones. Igualmente, hay variabilidad según las disciplinas y, dentro de ellas, según corrientes.

No obstante, es corriente que se empleen algunos términos para distinguir los distintos tipos de migraciones.

  • Migrante (emigrante/inmigrante): desde el punto de vista del lugar de origen a la persona que migra se le suele denominar emigrante, mientras que desde el punto de vista del lugar de destino es conocido como inmigrante. Aunque parezca una obviedad, se trata de la misma persona. Esto es relevante desde las perspectiva de las ciencias sociales ya que las investigaciones han solido estudiar inmigrantes o emigrantes (según se sitúen los centros de estudio en el lugar de destino o de origen), pero rara vez a los migrantes.
  • Motivos de la migración: también es habitual distinguir a los migrantes según el tipo de motivo que explica su movimiento. Aquí la distinción más habitual es la que surge entre refugiados/demandantes de asilo (relacionado con migraciones por motivos políticos) y migrantes económicos. En este sentido es frecuente que se distinga entre migraciones forzadas y voluntarias, asumiendo que huir de una situación de pobreza es una opción y no una necesidad. Algunos casos como la trata de personas puede incluirse en el terreno de las migraciones forzadas, aunque tiene características totalmente diferenciadas y no se relacionan con motivos políticos. Bajo la etiqueta de "migraciones forzadas" rara vez se suele incluir el caso de las repatriaciones (hay que considerar que se pueden producir tras varios años de estancia en el país que finalmente le ha negado la entrada). El problema de estas tipologías es que las migraciones tienden a responder a múltiples causas: por ejemplo, un demandante de asilo, puede buscar también salir de la pobreza. En algunos países, como Suecia, cuando se habla de migrantes se habla fundamentalmente de demandantes de asilo, mientras que en España se tiende a considerar únicamente a los migrantes económicos. Son diferencias fundamentales que tienen que ver con la cultura política de ambos países y cómo han ordenado su política de flujos migratorios.
  • Migraciones internas e internacionales. Cuando la distinción se pone en el hecho de el que movimiento migratorio supere un determinado límite administrativo (las fronteras de un estado). La investigación sobre migraciones ha mostrado que las migraciones internacionales suelen estar relacionadas con las migraciones internas, por ejemplo, el éxodo rural hacia la ciudad puede impulsar las migraciones internacionales. De igual modo, en la historia de un migrante internacional no es extraño encontrar un proceso de migración previa en el interior de su país de origen. Por otro lado, en algunos países, de tamaño casi continental, como China, las migraciones internas implican mayores cambios culturales y sociales que las migraciones internacionales.
  • Migración y migraciones múltiples. Los procesos de migración clásicos hacían pensar en el traslado de una persona de un lugar a otro donde se establecía de forma definitiva. En algunos casos, se esperaba que regresase a su país de origen en el momento de la jubilación. Sin embargo, en la actualidad es frecuente observar trayectorias de migrantes que van cambiando de unos países a otros. Por ejemplo, el repunte actual de las emigraciones de españoles a otros países está protagonizado principalmente por españoles nacidos en el extranjero, es decir, mayoritariamente extranjeros que adquirieron la nacionalidad al migrar a España y que, debido a la actual crisis económica, deciden volver a migrar. De igual modo, las importantes barreras que existen para acceder a lugares como Estados Unidos o la Unión Europea motivan largos recorridos de los migrantes a través de toda una serie de países de tránsito.
  • Migrantes regulares e irregulares. Hace referencia a la situación administrativa de la persona. Se habla de migrante regular cuando tiene reconocido el permiso de residencia en el país de destino, lo que suele estar relacionado con una serie de derechos y deberes. La situación administrativa irregular se produce cuando la entrada en el país se ha producido al margen de los mecanismos establecidos por la administración del país de destino o por circunstancias sobrevenidas, por ejemplo, haber perdido el permiso de residencia. En el caso español, una parte de la población migrante sale y entra en la condición de irregular en función de su situación de empleo, ya que estar empleado es un requisito clave para renovar los permisos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario